sábado, abril 17, 2021
EFEMÉRIDES 15 DE MARZO

El 15 de marzo de 1861 se decreta el uso en México del Sistema Métrico Decimal.

En 1908 nace Alejandro Carrillo, quien destacó como notable abogado, periodista, orador, político y diplomático.

En 1916, el general Pershing, al frente de la Expedición Punitiva, entra en territorio mexicano para tratar de capturar a Francisco Villa por haber atacado Columbus semanas atrás.

En 1925 se funda la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, que habría de tener un papel importante en la Guerra cristera.

En 1973 nace la Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S) en Guadalajara, Jalisco. Fue una organización político militar que de manera clandestina, luchó por “la creación de un Partido y un Ejército revolucionario para la toma del poder político del proletariado, la revolución socialista y la instauración del comunismo a nivel internacional”. La Liga estuvo activa en 22 Estados de la República de 1973 y hasta 1981, cuando comenzó la desintegración de la organización por la caída de su último dirigente: Miguel Ángel Barraza “el Piojo Negro”. La LC23S decidió disolverse por completo en 1983 después de sufrir varias crisis internas debido a la falta de dirección política.

En 1916 en Bilbao, España, nace Blas de Otero, poeta que llegará a ser uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en su país.

En 1813 nace en York, Reino Unido, John Snow, médico inglés precursor de la epidemiología, que demostrará durante la epidemia londinense de 1854 que el consumo de aguas contaminadas con materias fecales es un caldo de cultivo idóneo para dar lugar a la extensión del colerá, con lo que finalmente logrará salvar muchas vidas.

En 44 aC, Julio César es asesinado al entrar al Senado. Varias familias senatoriales piensan que César amenaza sus posiciones. La reputación y los poderes de César les hacen temer que éste quiera proclamarse rey, título que los senadores republicanos odian sobre cualquier otro. Un grupo de éstos, entre ellos Cayo Casio y Marco Junio Bruto, han conspirado para llevar a cabo su asesinato que se consuma en este día.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: