Hoy se festeja el Día del Maestro por decreto presidencial. La iniciativa le fue presentada al presidente Venustiano Carranza en 1917 y un año más tarde se celebró por primera vez el Día del Maestro en México un 15 de mayo, fecha en la que también se conmemora la toma de Querétaro.

Uno de los maestros más destacados en México ha sido José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de universidades de Chile y Guatemala. Fue llamado el “Maestro de América” y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre a los maestros más destacados en México.

También un 15 de mayo pero de 1950, el Papa Pío XII declaró a San Juan Bautista de La Salle patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores.

En las letras, 2012 vio partir a Carlos Fuentes. Narrador y ensayista mexicano. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner. La región más transparente es una de sus obras más destacadas, así como, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Terra Nostra, La cabeza de la hidra, Gringo Viejo, entre muchas otras.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD