jueves, octubre 29, 2020
EFEMÉRIDES 16 DE OCTUBRE

El 16 de octubre de 1832 nace en la Ciudad de México Vicente Riva Palacio.

Destacado político, escritor y militar liberal. Al triunfo de la República, Riva Palacio dejó la vida militar para dedicarse a sus asuntos privados, entre los que estaba la literatura. Era opositor a que se perpetuara en el poder el llamado grupo del Paso del Norte (Juárez, Lerdo e Iglesias). Sin embargo, pronto fue llamado al servicio público, ya que en 1867 fue designado magistrado de la Suprema Corte de Justicia, a la que renunció en 1870. Entonces partió a un viaje a Europa, del que retornó dos años después.

En 1793, en París, Francia, resulta guillotinada María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia, también guillotinado nueve meses antes. Tras la Revolución Francesa de 1789 la monarquía fue abolida y resultaron condenados a muerte por traición Luis XVI y María Antonieta.

En 1854 nace Óscar Wilde, poeta y escritor irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es autor de obras como “La importancia de llamarse Ernesto”, “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El príncipe valiente” o “El gigante egoísta”. En 1895 se verá inmerso en un proceso judicial en el que será condenado a cumplir dos años de cárcel en el penal de Reading por haber mantenido relaciones de sodomía con el hijo del Marqués de Queensberry.

En 1927 nace Günther Grass, escritor alemán, premio Nobel en 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999. Es obra suya la conocida novela “El tambor de hojalata”. Crecerá en la Alemania nazi. En 2007, no sin causar escándalo, confesará haber pertenecido a las “Waffen-SS”.

En 1986 al coronar la cima del Lhotse, en el Himalaya, el alpinista italiano Reinhold Messner se convierte en el primer ser humano que escala los 14 “ochomil” de la Tierra (montañas de más de 8.000 m sobre el nivel del mar).

En 1846, el médico estadounidense William Thomas Morton hace una demostración del uso de la anestesia en la medicina, al realizar en público una operación quirúrgica aplicando éter al paciente, sin necesitar personal para sujetarlo, lo que provoca asombro e incredulidad entre todos los presentes.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: