El 17 de diciembre de 1857, el general Félix María Zuloaga promulga el Plan de Tacubaya, con el que se desconoce a la Constitución de 1857.

A este plan se adhiere el propio presidente Comonfort, quien desde el día 11 pasado, ya había disuelto el Congreso; Comonfort, además, encarcela a Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a otros liberales. Este hecho será uno de los detonantes de la Guerra de Tres Años o de Reforma.

En 1830, enfermo y decepcionado por la situación política, fallece, cerca de Santa Marta (Colombia), Simón Bolívar, de 47 años de edad y prócer de la independencia latinoamericana frente al Imperio español.

En 2014 Barack Obama desde Washington EU y Raúl Castro desde La Habana, Cuba, anuncian al mundo que, tras una conversación telefónica mantenida ayer entre los dos líderes, deciden restablecer relaciones diplomáticas después de 53 años de Guerra Fría entre ambos países. Desde 1961 el bloqueo estadounidense ha resultado inútil y únicamente ha servido para causar dolor y ahogar al ciudadano cubano, y al régimen castrista para justificar el control político. El acuerdo ha estado amparado por el Papa Francisco.

En las letras, fallece en 1987 Marguerite Cleenewerck de Crayencour, conocida como Marguerite Yourcenar, escritora francesa de origen belga, autora de la conocida novela “Memorias de Adriano”. Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980.

En 1493 nace en Zurich, Suiza, Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim, que será médico, astrónomo y alquimista suizo, conocido como Paracelso. Su relación con la alquimia, con el saber hermético, con la astronomía, con la búsqueda de la Piedra Filosofal, etc. le hará ganar fama y envidia entre sus colegas. Ejercerá la cirugía tratando de dignificarla, al luchar contra la costumbre extendida de que la cirugía es una actividad marginal relegada a los barberos y que, por tanto, no deben ejercerla los médicos.

En 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte EU, los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Al engendro mecánico que han usado le han puesto el nombre de “Flyer” (“aviador”). La era de la aviación acaba de comenzar.

En 1790 en el costado sur de la Plaza Mayor de la ciudad de México, durante los trabajos de nivelación de la misma, se encuentra la “Piedra del Sol”, también llamada “Calendario Azteca” o “Calendario del Sol”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE