El 17 de julio de 1861 el Congreso mexicano aprueba suspender por dos años el pago de todas las deudas públicas, aún las contraídas con naciones extranjeras. Los años de despilfarros y de enormes gastos de la Guerra de los Tres años, aunados a la contracción económica, sumen al gobierno en aguda crisis financiera. Juárez propuso la suspensión de pagos y el 15 de julio envió al Congreso la iniciativa; el día 16 de julio, el gabinete tomó protesta y este domingo 17 de julio, es aprobado el decreto de suspensión de pagos. Posteriormente, enviará una circular a los ministros diplomáticos acreditados en la que explica la medida tomada.

En 1928 fallece el general Álvaro Obregón. Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Al fallecer Madero en 1913, apoyó a Venustiano Carranza. Ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata. Perdió el brazo derecho en una batalla cerca de León contra Villa. Se reformó la Constitución para poder ser reelegido presidente en 1928, pero antes de poder tomar posesión del cargo fue asesinado en un banquete que se celebraba en su honor. Un dibujante se le acercó para mostrarle una caricatura suya, y mientras Obregón la observaba, le disparó a quemarropa en San Ángel.

En la ciencia, fallece en 1912 Jules Henri Poincaré. Fue un prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia. A menudo fue descrito como el último «universalista» capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática. Fue el primero en considerar la posibilidad de caos en un sistema determinista, en su trabajo sobre órbitas planetarias.

En 1932 nace el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de Mafalda, su obra más famosa que fue publicada entre 1964 y 1973, y posteriormente traducida a más de 30 idiomas.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD