lunes, octubre 26, 2020
EFEMÉRIDES 17 DE JUNIO

El 17 de junio de 1985 se llevó a cabo el lanzamiento del satélite Morelos I en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA.

unque no entró en órbita geoestacionaria hasta el 17 de diciembre del mismo año, es decir 6 meses después. A finales de 1982, el gobierno mexicano adquirió un sistema de satélites con el propósito de enlazar zonas rurales y urbanas de México con un costo de 92 millones de dólares y que consistía en los satélites Morelos 1 y 2, y un centro de control satelital que se ubicó en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México. El Morelos I fue el primer satélite de comunicaciones mexicano, construido y puesto en órbita bajo contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes. A pesar de que cada uno de los satélites tenía una gran capacidad para brindar servicios de comunicación como la telefonía, datos y televisión, la vida útil del Morelos I terminó a principios de los 90’s, convirtiéndose en basura espacial inubicable (el Morelos II duró algunos años más).

Un día como hoy pero del año 1631, Mumtaz Mahal falleció dando a luz, lo que inspiró a su esposo, el emperador Mughal Shah Jahan, a construir el Taj Mahal, Cada año, alrededor de 3 millones de personas visitan el Taj Mahal, ahora es considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO y un monumento de eterno amor.

En la música, nace en Oranienbaum, actual Rusia, Igor Stravinsky en el año de 1882. Fue un compositor y director de orquesta, autor de “El pájaro de fuego”, “El ruiseñor”, “Petrushka” y “La consagración de la primavera” entre otras muchas obras.

En 1818 nació en París, Francia, Charles Gounod, compositor francés de óperas como “Romeo y Julieta”, “Safo” y “Fausto”.

En la ciencia 1996 es el año de fallecimiento en Cambridge E.U. de Thomas Samuel Kuhn, físico y filósofo orientado hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, autor de “The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas)”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: