lunes, noviembre 30, 2020
EFEMÉRIDES 17 DE SEPTIEMBRE

El 17 de septiembre de 1964 se inaugura el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos. La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

En 1926 el autobús en que viaja la pintora Frida Kahlo choca contra un tranvía en la Ciudad de México. Su cuerpo recibe heridas de las que nunca se recuperará.

En 1980 es asesinado en Paraguay el ex dictador nicaraguense Anastasio Somoza junto con su chofer y su asistente financiero. El ataque es perpetrado por guerrilleros argentinos del ex Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) comandados por Enrique Gorriarán Merlo, vinculados al gobierno sandinista nicaraguense.

En 1857 en Rusia, nace Konstantín Tsiolkovski, físico soviético que será considerado como el padre de la cosmonáutica por sus estudios sobre los viajes espaciales.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: