sábado, diciembre 14, 2019

El 18 de julio de 1872 fallece Benito Juárez García de angina de pecho. Fue abogado y político de origen zapoteco, presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, para un periodo de cuatro años. Como gobernador, Juárez duplicó las escuelas, pasando de 50 a 100. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al hacerse con el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana. Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) donde envolvía tabaco para subsistir. Volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna. Juárez pasó sus últimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones que se suscitaban en el país.

En 1908 muere en Nueva York, EU, Jaime Nuó Roca, catalán autor de la música del Himno Nacional Mexicano, cuya letra fue inspiración de Francisco González Bocanegra. En1851 Nunó fue nombrado Director del Regimiento de la Reina, que el mismo año fue enviado a la Isla de Cuba; en este sitio conoció al General Antonio López de Santa Anna, quien lo invito a México como director de todas las bandas y músicas militares. Nunó acepto, y ya en México, se entero de la convocatoria para dar al País un Himno Nacional y se decidió a tomar parte en el concurso, logrando el triunfo con su composición musical, que llevaba por nombre “Dios y Libertad”.

En las letras, fallece en 1817 Jane Austen, novelista británica autora de obras como “Emma”, “Sentido y sensibilidad” y “Orgullo y prejuicio”.

En 1610 Michelangelo Merisi da Caravaggio falleció el 18 de julio de 1610, fue un pintor italiano considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. Produjo mayoritariamente pinturas religiosas.

En la ciencia, los esposos Curie descubrieron el Polonio en 1898, un elemento químico en la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un metaloide radioactivo, químicamente similar al teluro y al bismuto, presente en minerales de uranio. Fue nombrado polonio en honor a la tierra natal de Marie, Polonia.

En 1853 en Arnhem, Holanda, nace el físico holandés y Premio Nobel de Física, Hendrik Antoon Lorentz. Fue galardonado por su desarrollo de la teoría electromagnética de la luz y la teoría electrónica de la materia, dando lugar con ello a una teoría consistente sobre electricidad, magnetismo y luz. También formulará, junto con el físico irlandés Francis FitzGerald, una teoría conocida como la contracción de Lorentz-FitzGerald que trata sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento, relacionada con la teoría de la relatividad.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes