martes, abril 13, 2021
EFEMÉRIDES 18 DE MARZO

El 18 de marzo de 1938 se conmemora el aniversario de la expropiación petrolera.

En ese año, el Presidente Lázaro Cárdenas expide un decreto en el que declara expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles necesarios para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación y distribución de los productos de la industria petrolera, propiedad de las empresas extranjeras Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., Compañía Naviera de San Cristóbal, S.A., Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Peen Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de México, California Standard Oil Company of México, Compañía Mexicana el Aguila, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of México, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S.A., Sabalo Transportation Company, Clarita, S.A., y Cacalilao, S.A.

La medida responde a la negativa de las empresas petroleras, dada su supuesta incapacidad económica, a aceptar un laudo que las condena a implantar nuevas condiciones de trabajo. Como se han roto las relaciones de trabajo y se hace inevitable la suspensión total de actividades de la industria petrolera, el poder público interviene para impedir que se produzcan graves trastornos a la población y para proveer a la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de los yacimientos petrolíferos.

En 1965 el cosmonauta soviético Alexei Leonov se convierte en el primer ser humano que pasea por el espacio. Aparentemente todo funciona a la perfección durante el paseo de 12 minutos, pero, en realidad según se sabrá años después, habrá tenido muchas dificultades. Su traje se infló en el vacío del espacio y tuvo que abrir una válvula para poder regresar a la nave.

En 1813 nace Friedrich Hebbel, dramaturgo alemán. Entre sus obras cabe destacar la trilogía “Los nibelungos”.

En 1911 nace Gabriel Celaya, seudónimo de Rafael Múgica Celaya, poeta español. Su obra de carácter social siempre está cargada de denuncia. Fue Premio Nacional de las Letras Españolas 1986.

En 1980 fallece Erich Fromm, destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán. Su obra más conocida es “Anatomía de la destructividad humana”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: