miércoles, octubre 27, 2021
EFEMÉRIDES 18 DE SEPTIEMBRE

El 18 de septiembre de 1930 inicia transmisiones la radiodifusora XEW, “La Voz de América Latina desde México”.  

Por sus cabinas desfilaron artistas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Cri-Cri, María Victoria, María Félix y Mario Moreno “Cantinflas”.

En 1830 nace en la Ciudad de México, José Tomás de Cuéllar, novelista, periodista y diplomático, autor de La linterna mágica. El 12 de octubre de 1872 fue nombrado oficial de la Legación mexicana en Washington D.C., cargo que ejerció hasta 1875 cuando fue nombrado secretario. 

En el contexto del Movimiento Estudiantil de 1968, el 18 de septiembre de 1968 10 mil soldados entran a Ciudad Universitaria. La Secretaría de Gobernación aseveró que “los locales habían sido ocupados ilegalmente por personas antisociales y posiblemente delictuosas”. El supuesto objetivo: recuperar Ciudad Universitaria de manos del ‘poder estudiantil (sic), según refiere el libro blanco del 68, elaborado en esos años por la Procuraduría General de la República (PGR).

En 1819 nace en París, Francia, León Foucault, físico francés. En 1851, demostrará la rotación terrestre mediante un enorme péndulo, una masa de 28 kilos y un hilo de acero de 67 metros de largo, colgado de la cúpula del Panteón de París. Un año más tarde inventará el giróscopo. También determinará con bastante precisión la velocidad de la luz y realizará las primeras fotografías del Sol.

En 1783 fallece en San Petersburgo (Rusia), el matemático suizo Leonhard Euler que con su obra de cálculo diferencial logró un gran avance en el cálculo infinitesimal.

En 1970 fallece en Londres, Reino Unido, el músico y cantautor estadounidense Jimi Hendrix, considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: