martes, diciembre 1, 2020
EFEMÉRIDES 19 DE OCTUBRE

El 19 de octubre de 1810 se promulga el decreto de Miguel Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud.

En 1945 muere el general Plutarco Elías Calles, general revolucionario y presidente de México entre 1924 y 1928. Figura clave en la historia de México. Expidió una Ley adicional que fue publicada el 2 de julio del mismo año, en la que limitaba el número de sacerdotes en cada entidad y donde se establecía que todos los sacerdotes del país debían registrarse con cada presidente municipal y solamente podrían ejercer sus funciones quienes tuvieran una licencia otorgada por el Congreso de la Unión o el Congreso del estado correspondiente. Esta Ley efectivamente no solamente no separaba Iglesia y Estado, sino que supeditaba la primera al segundo, el cual mediante ella adquiría “Carta blanca” legal para inmiscuirse a su antojo en los asuntos estrictamente internos de las Iglesias, la Católica, en particular.

En 1970 fallece el general Lázaro Cárdenas del Río, revolucionario y presidente de México de 1934 a 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional, aportó también con la educación al crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En 1899 nace en Guatemala Miguel Ángel Asturias. Será galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1967. Entre sus novelas destacar “El señor Presidente” y “El hombre que lo tenía todo, todo, todo”.

En 1862, en Besancon, Francia, nace Auguste Lumiere, que junto a su hermano Louis estudiará las posibilidades de las imágenes en movimiento e inventarán el proyector cinematográfico.

En 1745 fallece en Dublín, a causa de un tumor cerebral, Jonathan Swift, escritor irlandés, autor de la obra satírica “Los viajes de Gulliver” que, sorprendentemente, se convertirá en un éxito de la literatura infantil.

En 1937 fallece Ernest Rutherford, destacado físico y químico británico. Se le considera el padre de la física nuclear. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por su par H. Becquerel, y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. A él se debe la creación de un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. También consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: