sábado, octubre 24, 2020
EFEMÉRIDES 19 DE SEPTIEMBRE

El 19 de septiembre de 1876 muere en Chihuahua el General Donato Guerra.

Fue un combatiente de la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Fue leal al presidente Benito Juárez, se unió al Ejército de Oriente en 1867, durante esa época conoció a Porfirio Díaz y simpatizó con él. Tras diferentes derrotas que lo obligaron a replegar las fuerzas que comandaba murió en batalla el 19 de septiembre de 1876 en el rancho de Ávalos, cuando enfrentaba a las fuerzas defensoras del entonces presidente de la República Lerdo de Tejada al mando del coronel Paulino Machorro.

En 1984 inicia operaciones el periódico La Jornada, dirigido por Carlos Payán. Tuvo sus orígenes en un grupo de periodistas que por limitaciones a la libertad de prensa dejaron el proyecto del diario UnomásUno y quienes, a su vez, habían abandonado masivamente el diario Excélsior, luego del boicot del gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Un año después, en 1985, la Ciudad de México registra un fuerte movimiento telúrico a las 7:19 horas. El terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que dura 90 segundos provocó una de las peores catástrofes en la historia del país. Superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad. La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes. Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de la protección civil, de protocolos de acción y de recursos de toda índole ante las grandes catástrofes y una generalizada inacción y minimización de las consecuencias por parte del gobierno encabezado a nivel federal por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el estado vivido en las 48 horas siguientes al sismo fue de un caos generalizado que fue paliado por la organización de la sociedad capitalina al auto organizarse en el rescate y asistencia de las víctimas y damnificados. El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció en su totalidad. En 2016 aún existen campamentos derivados de los sismos.

En 1985 fallece Ítalo Calvino, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.

En 1843 fallece en París, Gaspard-Gustave de Coriolis, ingeniero y matemático francés, cuyo interés en la dinámica del giro de las máquinas le condujo a las ecuaciones diferenciales. El “efecto Coriolis” lleva su nombre en honor a sus trabajos.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: