El 2 de febrero de 1832 muere Ignacio Rayón en la Ciudad de México.

Fue abogado y al estallar la guerra de independencia en septiembre de 1810, fue de los primeros en unirse a la causa de Miguel Hidalgo y Costilla. Se unió cuando Ignacio Allende pasó por Maravatío, tras lo cual fue presentado a Hidalgo, quien lo nombró su secretario. Tras la batalla del Monte de las Cruces viajó a Tlalpujahua, donde animó a sus hermanos José María, Rafael, Ramón y Francisco, a unirse a la rebelión; éste último sería fusilado por los realistas el 20 de diciembre de 1815 en Ixtlahuaca.

En 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la intervención norteamericana en México, y con el cual nuestro país perdió la mitad de su territorio.

En 1725 nace Giacomo Casanova, famoso escritor, aventurero, diplomático y agente secreto veneciano. “La Epístola de un licántropo” es uno de sus mejores trabajos, de carácter feminista, en el que se burla de quienes menoscaban la condición de la mujer.

En 1882 nace James Joyce, escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Sus obras más Conocidas son “Ulises” y “Finnegans Wake”.

En 1970 fallece Bertrand Russell, matemático y filósofo, Premio Nobel en 1950, autor de obras filosóficas como “Por qué no soy cristiano” y “¿Tiene el hombre un futuro?”, o matemáticas como su “Principia Matemática”, contribución de indudable importancia en esta materia.

En 1907 muere en San Petersburgo, Rusia, Dmitri Ivánovich Mendeléyev, químico ruso, creador en 1869 de una nueva y definitiva Tabla periódica de los elementos. Clasificó y recolocó varios elementos químicos teniendo en cuenta el valor creciente de sus masas atómicas agrupándolos en filas y columnas para que todos los elementos de una misma columna presentaran un comportamiento semejante a la vez que reservó espacios en blanco para añadir elementos aún no descubiertos y predijo las propiedades de esos elementos aún por descubrir. Con esta nueva versión de Mendeléyev se abrió el camino a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE