El 20 de julio de 1923 muere asesinado Francisco Villa cuando se dirigía a una fiesta familiar en Hidalgo del Parral, Chihuahua, junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo. Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, se puso a las órdenes del líder opositor Francisco I. Madero. Reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños colonos desposeídos de sus tierras, y participó en varias batallas contra el gobierno federal. Durante la administración de Madero, estuvo a las órdenes del general Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Pancho Villa fue trasladado a la penitenciaría de Lecumberri y posteriormente a la prisión de Santiago Tlatelolco, de donde se fugó. Se dice que durante su estancia en la cárcel aprendió a leer y a escribir. Escapó a Estados Unidos, pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en el año 1913, uniéndose al Ejército Constitucionalista creado por Venustiano Carranza. Se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, ocupando las ciudades de Torreón, Ciudad Juárez y Zacatecas. El Centauro del Norte fue uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana. Su acción militar fue clave para la derrota de Victoriano Huerta. Sus restos mortales descansan en el Monumento de la Revolución.

En 1304 nace Francesco Petrarca, lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, William Shakespeare y Edmund Spenser. Fue autor también del poema épico “África”, dedicado al conquistador romano Escipión, y también de una colección de biografías de personajes ilustres.

En 1969 el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna. Este viaje se realizó dentro del proyecto Apollo, llevado a cabo por la NASA e iniciado tres años antes. Luego de 76 horas de viaje, el 19 de julio la nave entró en la órbita lunar. A la madrugada del día siguiente, el módulo lunar de la nave, bautizado Eagle, tripulado por Armstrong y Aldrin, se separó del módulo de comando. Dos horas más tarde, el Eagle comenzó su descenso, y a las 16:18 tocó la superficie lunar. Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, a la vez que emitía la famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

En 1937 fallece en Roma, Italia, Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

En 1973 fallece el actor y maestro de las artes marciales, Bruce Lee mientras se preparaba para actuar en la película “Juego con la muerte”.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD