jueves, septiembre 24, 2020
EFEMÉRIDES 20 DE JUNIO

El 20 de junio de 1811 un consejo de guerra juzgó y condenó a muerte a Ignacio Aldama.

Ese mismo día fue fusilado en Monclova, Coahuila, convirtiéndose en el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña. Con su hermano Juan Aldama, participó en la conspiración de Valladolid y en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel. Fue partidario del levantamiento independentista dirigido por el cura Miguel Hidalgo que proclamó la independencia el 16 de septiembre de 1810. El propio Hidalgo lo designó embajador en Estados Unidos. Cuando intentaba llegar a través de Coahuila a la frontera, fue detenido por las tropas realistas españolas y sentenciado.

En 1959 falleció el filósofo mexicano Samuel Ramos, autor de El perfil del hombre y la cultura en México. Fue un académico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su pensamiento estuvo influido por la filosofía de los valores y por la del español José Ortega y Gasset así como de Alfred Adler de quien toma el modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto.

En la ciencia, el 20 de junio es la fecha de nacimiento de Frederick Gowland Hopkins en el año de 1861. Fue un bioquímico y médico británico que contribuyó con sus investigaciones en el conocimiento de las sustancias elementales que el organismo humano requiere en una dieta para evitar el condicionamiento de una enfermedad. Entre sus aportes están nuevos métodos para apreciar cuantitativamente el ácido úrico de la orina y métodos de análisis del triptófano (aminoácido cristalizado) en 1901. Junto con Christian Eijkman fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1929.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: