miércoles, diciembre 2, 2020
EFEMÉRIDES 20 DE OCTUBRE

El 20 de octubre de 1841 el Congreso del Estado decreta la independencia de la República de Yucatán.

Con base en la “Constitución de 1824, traicionada por el gobierno mexicano, y en la yucateca de 1825”, se erige en un Estado Nacional, soberano, libre e independiente, con el nombre de República Independiente de Yucatán. Los separatistas adoptan una bandera dividida en dos campos: uno verde con cinco estrellas que representan los departamentos de Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche; otro dividido en tres franjas, dos rojas y una blanca.

En 1854 nace el poeta y escritor francés Arthur Rimbaud, quien a pesar de haber fallecido a la temprana edad de 37 años, llevando 17 años retirado del oficio, está considerado como uno de los grandes poetas simbolistas franceses. Es autor de El barco ebrio.

En 1891 nació James Chadwick. Fue un físico inglés laureado con el Premio Nobel. En 1932 realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que luego pasó a llamarse neutrón, predicción hecha 8 años antes por el científico peruano Santiago Antúnez de Mayolo, esta partícula no tiene carga eléctrica. En contraste con el núcleo de helio (partículas alfa) que está cargado positivamente y por lo tanto son repelidas por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados, esta nueva herramienta para la desintegración atómica no necesitaba sobrepasar ninguna barrera electrónica, y era capaz de penetrar y dividir el núcleo de los elementos más pesados. De esta forma, Chadwick allanó el camino hacia la fisión del uranio 235 y hacia la creación de la bomba atómica.

En 1984 falleció Paul Dirac, pionero en la física cuántica. El Principio de la Mecánica Cuántica de Dirac, publicada en 1930, se convirtió en uno de los libros de texto más comunes en la materia y en la actualidad aún es utilizado.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: