viernes, octubre 4, 2024
EFEMÉRIDES 20 DE SEPTIEMBRE

El 20 de septiembre de 1964 se inaugura el Museo de Arte Moderno.

Se inaugura como emblema  social de modernización y parte del programa político de institucionalización de la cultura característico de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. El edificio del Museo de Arte Moderno de México se basó en un diseño de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Carlos A. Cazares Salcido (Catedrático en la Universidad de Sonora), en colaboración con Rafael Mijares Alcérreca. Una parte del proyecto original, el cual incluía auditorio, biblioteca y bodegas, nunca fue completada. El diseño de las jardineras y los andadores corresponde a Juan Siles, durante la dirección de Helen Escobedo.2

En 1970 muere en la Ciudad de México, Arturo Rosenblueth, director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Fue un médico mexicano, investigador en el campo de la neurofisiología y la cibernética; sus aportaciones en estas materias le han brindado un gran reconocimiento mundial. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en el año 1963.

En el año 451 se registra la batalla más grande del Mundo Antiguo. En las llanuras del noreste de Francia, los hunos y los romanos lucharon en la Batalla de Châlons, una de las más grandes batallas del mundo antiguo, y una de las últimas victorias importantes del Imperio Romano de Occidente. Las tropas romanas y visigodas de Teodorico, Aecio y Meroveo se enfrentan a los hunos de Atila en la sangrienta batalla de los Campos Catalaúnicos. Châlons fue importante por varias razones. Fue el primer conflicto importante que implicó grandes alianzas de ambos lados, la lucha de una manera coordinada. Algunos historiadores sostienen que Châlons fue una batalla épica porque el destino de la civilización occidental dependía de su resultado. En última instancia, demostró que Atila era vulnerable, deshizo su reputación como un conquistador invencible, y se detuvo el avance de los hunos en Europa Occidental. También marcó una de las últimas grandes victorias del Imperio Romano de Occidente.

Notas Relacionadas