lunes, marzo 1, 2021
EFEMÉRIDES 21 DE DICIEMBRE

El 21 de diciembre de 1809 fue descubierta y sofocada la conspiración de Valladolid, Morelia.

Un grupo de criollos, con el apoyo de algunos soldados e indios, pretendían levantarse en armas. Estaba encabezada por José Mariano Michelena, José María García Obeso, Mariano Ruiz de Chávez, José María Izazaga, Vicente Santa María, Mariano Quevedo, Mariano Muñiz, Ruperto Mier, José Nicolás Michelena, Luís Correa y otros, quienes desde septiembre se reunían en diferentes casas de los conjurados y buscaban adeptos para levantarse en armas el 22 de diciembre siguiente. Algunos de estos personajes habían sido alumnos de Miguel Hidalgo durante la época en que había sido docente y rector del Colegio de San Nicolás. El plan consistía en que si España caía ante la invasión napoleónica, Nueva España se mantendría fiel a Fernando VII y que si los conjurados eran perseguidos, dicho plan sería aplazado.

En 1898 tras haber descubierto recientemente el Polonio, los futuros ganadores del Premio Nobel Marie y Pierre Curie descubren en una variedad de uraninita del norte de Bohemia, el Radio, elemento químico radiactivo, que es un metal blanco plateado, que tendrá gran utilidad práctica en el tratamiento del cáncer. Mientras estudiaron la uranitita, los Curie apartaron el Uranio de él encontrando que el material restante aún era radiactivo. Entonces produjeron una mezcla radiactiva hecha principalmente de bario, que al quemar da un color de llama rojo brillante y líneas espectrales que aún no habían sido documentadas por nadie, al que deciden llamar Radio.

En 1821 nace Gustave Flaubert, novelista francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada “Madame Bovary”.

En 1921 nace Augusto Monterroso, escritor guatemalteco conocido por sus colecciones de fábulas y cuentos breves e hiperbreves. Su cuento de siete palabras “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí“, estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años.

En 1375 fallece Giovanni Boccaccio, literato humanista italiano autor de “El Decamerón”. Junto con Dante y Petrarca, está considerado uno de los padres de la literatura italiana.

Fallece en 1940 Francis Scott Fitzgerald, novelista y ensayista estadounidense, autor de la célebre novela “El gran Gatsby”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: