sábado, mayo 8, 2021
EFEMÉRIDES 23 DE ABRIL

El 23 de abril de  1519 Hernán Cortés recibe a la Malinche.

El 25 de marzo de 1519 había tenido lugar la batalla de Centla; después de ocurrida, varias embajadas de indígenas llevaron regalos a Cortés; por el cacique Tabzcoob: aves, mantas, oro y veinte esclavas entre ellas, Malinalli Tenépal o Malintzin, quien fue bautizada como Marina, y conocida vulgarmente por la Malinche. El conquistador la regaló, a su vez, a Alonso Hernández Portocarrero y cuando éste fue enviado a España por Cortés como uno de sus procuradores ante el rey Carlos I de España (V de Alemania), Malinche fue devuelta a Cortés, porque así lo requirió él, pues éste día 23 de abril de 1519, unos soldados le informaron que se habían dado cuenta que hablaba náhuatl; a partir del día siguiente se convertirá en la inseparable compañera de Cortés.

En 1897 se la Escuela Naval Militar, plantel educativo Militar donde se forjan los oficiales al Mando de Unidades Operativas de la Armada de México.

En 1920 se promulga el Plan de Agua Prieta, con el que inició un movimiento armado contra el gobierno del Presidente Venustiano Carranza.

En 1891 en Sontsovka, actual Ucrania, antes imperio ruso, nace el que será gran compositor y pianista ruso, Serguéi Prokófiev. Aunque una de sus obras más conocidas sea “Pedro y el lobo”, cuenta con varios ballets, conciertos para piano, sinfonías e incluso alguna ópera.

En 1858 en la localidad alemana de Kiel, nace Max Planck, que devendrá en físico y se le considerará como el fundador de la teoría cuántica. En 1918 será galardonado con el Premio Nobel de Física precisamente por la creación de la mecánica cuántica.

En 1984, el descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA, la mortal enfermedad que está barriendo América del Norte, es aclamado como un “enorme avance” en la investigación médica para detener su progreso. Se sabe que el virus es una variante de un conocido virus canceroso humano llamado HTLV-3. Asimismo se ha desarrollado un análisis de sangre, que estará disponible en seis meses, para prevenir la tragedia que supone contraer la enfermedad, a través de transfusiones sanguíneas, de productos derivados de sangre contaminada por este virus.

En 1925 se presenta la primera edición de “Don Quijote de la Mancha” en sistema Braille, para personas invidentes. “El Quijote”, es una de las obras cumbre de la literatura española y universal, y el libro más traducido después de la Biblia. Fue escrito por Miguel de Cervantes. 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: