El 23 de mayo de 1962 es asesinado en Xochicalco, Morelos, Rubén Jaramillo. Ese día, elementos del Ejército rodearon su domicilio y se lo llevaron secuestrado junto con su esposa Epifania Zúñiga y sus tres hijos. Unas horas más tarde sus cuerpos fueron hallados en Xochicalco. Mientras que la represión en el campo no era nada nuevo, este operativo, llevado a cabo en pleno día, contra una familia entera para acribillar a un líder campesino que tres años antes había sido amnistiado, causó un fuerte impacto. Tanto así, que la historia de su muerte ha sido más recordada que el movimiento que encabezó; una lucha que duró casi dos décadas y media y representa un vínculo esencial entra la lucha agraria de la Revolución y las movilizaciones campesinas que marcaron el siglo XX.

En las letras, fallecía en 1627 Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Perteneciente al culteranismo, enemigo literario de Francisco de Quevedo y Lope de Vega con quienes se batía con poemas satíricos de afilada pluma. Autor del poemario “Soledades” y del romance “Fábula de Píramo y Tisbe”.

En 1906 fallecía Henryk Ibsen, uno de los más importantes dramaturgos noruego, autor de la polémica, revolucionaria y feminista obra “Casa de Muñecas”.

En 1937 fallece John D. Rockefeller. Fue un empresario y magnate estadounidense que jugó un rol importante en la industria petrolera con la fundación de la empresa Standard Oil.

El 23 de mayo de 1934 fue noticia la pareja más famosa de criminales. Bonnie Parker y Clyde Barrow eran asesinados por la policía en una emboscada que tuvo lugar en Luisiana, Estados Unidos.

En 1982 fue el año de estreno de la película “Pink floyd: The Wall”, dirigida por Alan Parker, basada en el álbum de la legendaria banda británica. El guión fue escrito por Roger Waters, el vocalista, bajista y líder del grupo.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD