El 23 de noviembre de 1855 se aprueba la Ley Juárez.

Esta Ley trata de eliminar los vestigios del colonialismo y promover la igualdad, elaborada por Benito Juárez, Ministro de Justicia, mediante la que se considera a todos los ciudadanos iguales ante la ley suprimiendo por tanto los privilegios del clero y del ejército. Otro de los puntos importantes y conflictivos, declara que ni los matrimonios ni los entierros son asuntos del clero, sino del Estado, con lo que le quita a éste una importante fuente de ingresos que ha tenido durante más de trescientos años.

En 1914 se retiran de Veracruz las últimas tropas estadounidenses de ocupación que duró seis meses, en respuesta al incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 que sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para ofenderse con el gobierno de Victoriano Huerta. El incidente ocurrió en medio de las pobres relaciones diplomáticas de México con Estados Unidos, resultado de la Revolución mexicana.

En 1883 nace en Jalisco José Clemente Orozco, destacado pintor de la escuela muralista y litógrafo mexicano. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.

En 1973 muere el compositor mexicano José Alfredo Jiménez en la ciudad de México. Creó una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

En 1979 se realizó la primera transfusión de sangre sintética. Investigadores de la Universidad de Sheffield desarrollaron un sustituto de la sangre al que denominaron “plastic-blood” o “sangre de plástico”. Este tipo de sangre sintética puede ser usada en situaciones extremas como en guerras o desastres naturales en los que se necesite gran cantidad ya que es muy barata de fabricar y se puede transportar con mucha facilidad debido a su ligero peso y a que no necesita frío para mantenerse.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE