viernes, marzo 5, 2021
EFEMÉRIDES 24 DE DICIEMBRE

El 24 de diciembre de 1816 muere en la Ciudad de México, Manuel Tolsá.

Fue un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor español, que vivió y desarrolló su actividad en la Nueva España (hoy México) desde 1791 hasta su muerte, en donde fungió como Director de Escultura de la Academia de San Carlos. De sus creaciones destaca el Palacio de Minería, el proyecto de la Iglesia de Loreto, la Capilla de Santo Domingo.

En 1985 muere el oaxaqueño Demetrio Vallejo, dirigente obrero, líder de los trabajadores ferrocarrileros, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, junto con Heberto Castillo. Fue impulsado por el Partido Comunista Mexicano, por Valentín Campa y por el Partido Obrero Campesino Mexicano. Fue encarcelado por el gobierno del presidente Adolfo López Mateos después de romper la huelga que paralizó al país en 1959 recluyéndolo el régimen por más de once años en el Palacio de Lecumberri. Una de las demandas del Consejo Nacional de Huelga, Matriz del Movimiento de 1968 en México fue la libertad de los presos políticos, incluyéndolo especialmente a él. Después de salir de prisión fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) al lado de Dionisio Noriega Aparicio, Heberto Castillo. Otros integrantes de ese instituto político fueron el general Lázaro Cárdenas, Heriberto Jara, el escritor Carlos Fuentes y Octaviano Silva Barrera. Años más tarde fue expulsado del PMT por sus ideas de liberación del pueblo en general; los puestos públicos no fueron de su interés. En 1985 resultó electo diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), falleciendo ese mismo año y asumiendo la titularidad del cargo Alejandro Encinas Rodríguez.

En 1524 muere en Cochín (India), a consecuencia de la malaria, el navegante y descubridor portugués Vasco da Gama, primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India, y gran responsable del éxito de Portugal como potencia, ya que abrió nuevas rutas marítimas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: