sábado, marzo 28, 2020

El 24 de marzo de 1982 un incendio destruye la Cineteca Nacional, en la ciudad de México; se pierden más de seis mil cintas cinematográficas.

En 1579 nace Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez, religioso, dramaturgo. poeta y narrador español que destacó por el análisis profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época. Algunas de sus obras más conocidas son “El Burlador de Sevilla”, “Don Gil de las calzas verdes” y “El condenado por desconfiado”.

En 1926 nace Darío Fo, mimo y dramaturgo italiano, premio Nobel de literatura en 1997. Situado en el entorno de la izquierda política italiana, ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Una de sus obras maestras, “Misterio bufo”, un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa.

En 1905 nace Julio Verne, novelista francés de novelas de aventuras. Considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia-ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna”, “Cinco semanas en globo”, …. y así podría seguir hasta el infinito y más allá.

En 1989, el petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska. 2.000 km de costa resultan gravemente afectados. Este desastre dará lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos (“Oil Pollution Act” de 1990).

En 1976 el ejército argentino, con el general Videla al mando, da un golpe de Estado deponiendo a la presidenta Isabel Martínez de Perón, implantando una férrea y sangrienta dictadura militar que durará hasta 1983 durante la cual, estudiantes, sindicalistas, intelectuales y otros profesionales serán secuestrados, torturados, asesinados o simplemente “desaparecerán”.

1882En Berlín, Alemania, el médico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la “Mycobacterium tuberculosis”, también llamado “bacilo de Koch” en su honor. En 1883 hallará el bacilo del cólera, por ello se le considerará el fundador de la bacteriología y recibirá el Premio Nobel de Medicina en 1905.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE