domingo, enero 19, 2020

En 1906 nace en la ciudad de México Edmundo O’Gorman.

Reconocido historiador, hijo del ingeniero de minas y pintor irlandés Cecil Crawford O’Gorman y hermano del célebre pintor y arquitecto Juan O’Gorman. Pese a su gran conocimiento de los acontecimientos del pasado, siempre se negó a reducir a la historia a un mero recuento de datos y criticó duramente a todo intento de reducir al devenir histórico a leyes. Por tal razón, desde sus primeros trabajos historiográficos, fue crítico de lo que él llamaba la “historiografía positivista” o “historiografía tradicional”. Mantuvo debates públicos con otros historiadores entre quienes se encuentran Miguel León-Portilla, Lewis Hanke, Marcel Bataillon y Lino Gómez Canedo entre otros, sin embargo, la más conocida de sus polémicas fue la que mantuvo con Silvio Zavala, quien, a ojos de O’Gorman, era un representante de la tradición documentalista que deshumanizaba a la historia. Entre sus obras destacan Historia de las divisiones territoriales de México, La invención de América y México, el trauma de su historia, entre otras.

En 1957 muere Diego Rivera, destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Casado con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York.

En 1864 nace en Francia Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que reflejará en sus obras la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.

En 1974 en el Gran Valle del Rift, concretamente en el triángulo de Afar (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson encuentra los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de la especie Australopithecus afarensis, de 20 años de edad y 1,1 metros de altura y 3,2 millones de años, que ya caminaba erguida. Es el primer hallazgo de un humanoide bien conservado que explica el nexo entre primates y humanos.

En 1859 Charles Darwin publica su magna obra “El Origen de las Especies”, fruto de más de 20 años de trabajo de investigación, observación minuciosa y detallada y viajes a bordo del hermoso bergantín “Beagle” como naturalista, en un periplo que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores.

En 1991 muere Freddie Mercury por complicaciones a causa del SIDA. A los 18 años se trasladó con su familia a Inglaterra. Allí, estudiando diseño en la Ealing Art College, conoció al bajista Tim Staffell, al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, quienes conformaban una banda llamada “Smile”. Luego de que en 1970 Tim Staffell dejara el grupo, Freddie asumió el puesto de vocalista del grupo que, a partir de ese momento, pasó a llamarse “Queen”.

 

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE