El 25 de agosto de 1843, Guadalupe Victoria, primer presidente de México, fue declarado “Benemérito de la Patria”. Al formarse el Imperio mexicano encabezado por Iturbide, Victoria manifestó sus ideas republicanas, por lo que la administración imperial lo encarceló, pero logró escapar y volvió a las selvas. Su nombre está escrito con letras doradas en el recinto de la Cámara de Diputados.

En 1900 fallece Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, creador del Superhombre, como término filosófico. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

En 1984 falleció Truman Capote, escritor y periodista de investigación norteamericano. Autor de la obra “A sangre fría”, en la que relata la historia real del asesinato de toda una familia. Capote es también autor de una colección de ensayos titulada Música para Camaleones y del guión para el musical Casa de las Flores.

En 1867 falleció Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Fue conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis; por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica. Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento. Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD