El 25 de diciembre de 1914 se promulga la Ley del Divorcio.

En 1914 Venustiano Carranza promulga la Ley del Municipio Libre, y con el apoyo de la feminista Hermila Galindo, también la Ley del Divorcio quien es secretaria particular de Carranza. En 1919, Don Venustiano propondrá a Hermila que viaje a España y a Centro y Sudamérica, pero no tendrá tiempo de realizar esta gira. Al ser asesinado Carranza en 1920, Hermila se retirará de la vida política, pero seguirá escribiendo libros y artículos, entre otros: La Doctrina Carranza y el acercamiento indolatino; Un presidenciable: el general Pablo González; Consideraciones Filosóficas y El Viacrucis de la Legalidad. En 1923 contraerá matrimonio con Miguel E. Topete, con quien procreará dos hijas y se dedicará a la vida familiar. En 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, será otorgado el voto a la mujer y el 4 de julio de 1954 será electa Aurora Jiménez Quevedo, la primera diputada federal de la historia de México.

En 1950 muere en la Ciudad de México Xavier Villaurrutia, poeta, crítico literario y dramaturgo mexicano. Sus trabajos más destacados son “Primeros poemas” y entre sus obras teatrales destaca “Autos profanos”. Fue miembro del grupo de los Contemporáneos junto con Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Jorge Cuesta y otros. Formó parte del grupo llamado Los contemporáneos.

En 1977 fallece en Vevey (Suiza), Charles Chaplin, británico, actor cómico del cine mudo (Charlot), productor y guionista cinematográfico.

En 1989 en Targoviste, Rumania, muere fusilado junto a su mujer el Presidente Nicolae Ceaucescu, tras ser condenados a muerte por un tribunal militar en un juicio sumarísimo sin ninguna garantía jurídica bajo los cargos de genocidio, daño a la economía nacional, enriquecimiento injustificable y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE