domingo, enero 19, 2020

Santiago de Querétaro es la capital del estado mexicano de Querétaro y cabecera del municipio, fue fundada el 25 de julio de 1531 por Hernán Pérez Bocanegra. Su gentilicio es queretano. El nombre colonial original fue “Santiago de Querétaro”, que después de la Independencia de México quedó solamente en “Querétaro” o “Ciudad de Querétaro”. Fue paso estratégico de tropas durante la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.

En la ciencia nace en 1920 en Reino Unidos la biofísica y cristalógrafa Rosalind Franklin que en 1952 logrará fotografiar la cara B del ADN hidratado, la conocida como foto 51, pieza clave para hallar su estructura. El ser mujer le impedirá alcanzar la fama merecida y morirá en 1958 a causa de la radiactividad empleada en sus investigaciones. Los ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1962, Watson, Crick y Wilkins, le deberán mucho.

“James Barry”, la primera mujer médica de los tiempos modernos, que fue forzada a disfrazarse de hombre para practicar su profesión, murió un día como hoy en el año 1865. Se conoce muy poco acerca de los primeros años de Barry, aunque los registros sugieren que nació como Margaret Ann Bulkley en Irlanda alrededor del año 1789. Aproximadamente a los 13 años, Barry adoptó el nombre de su tío, James Barry, un famoso artista irlandés y profesor de pintura en la Royal Academy de Londres, para poder ocultar su sexo con el fin de perseguir su pasión: la medicina. Barry se retiró en 1864, contra su voluntad, regresó a Inglaterra y murió de disentería un año más tarde, el 25 de julio de 1865. Durante su autopsia, la mujer de la limpieza, Sophia Bishop, descubrió su anatomía femenina y reveló su verdadero sexo en el funeral de Barry.

Louise Joy Brown nació el 25 de julio de 1978 en Inglaterra y es la primera persona en el mundo que nació a partir de una fecundación in vitro. A los bebés que son procreados a través de este método, se les llama bebés probeta, puesto que el procedimiento se realiza mediante un instrumento de laboratorio en el cual se trata de lograr la unión de los gametos masculinos (espermatozoide) y femenino (óvulo) mediante procedimientos técnicos.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE