sábado, marzo 28, 2020

El 25 de marzo de 1825, se instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acuerdo al título quinto de la Constitución Federal de 1824. Con ella se integran plenamente los Poderes de la Unión.

En 1926 nace Jaime Sabines, poeta mexicano, uno de los más importantes poetas de su país en el siglo XX. Su libro “Tarumba” fue el menos entendido en su país y el más apreciado fuera de él.

En 1918 muere en París, el compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones musicales allanaron el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Una de sus obras más populares, tal vez sea “Preludio a la siesta de un fauno”.

En 1801 fallece en Alemania a los 28 años, el poeta lírico alemán, prosista y filósofo místico del romanticismo temprano, Novalis, seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg. Algunas obras, de su escasa producción, son las inmortales “Himnos a la noche”, “Cantos espirituales” y “Analectas”.

1911En la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York se produce un incendio que se salda con 146 trabajadoras muertas, en su mayoría inmigrantes. En 1909 estas mujeres ya habían protagonizado una huelga reclamando menos horas de trabajo, más sueldo y un lugar de trabajo más seguro dotado con medidas contra incendios. Tan sólo lograron mejorar su sueldo y trabajar menos horas. Las exigencias de seguridad fueron desoídas. Este trágico día será el germen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebrará el 8 de marzo.

En 1655 el astrónomo, físico y matemático holandés Christiaan Huygens descubre Titán, la luna más grande de Saturno, gracias a su recién construido nuevo telescopio, cuyas lentes finamente pulidas por él mismo, alcanzan unos 50 aumentos.

En 1538 en Bamberg, Alemania, nace Christopher Clavius. Se convertirá en un gran matemático alemán, astrónomo y jesuita que será el principal artífice del calendario gregoriano moderno. En los últimos años de su vida llegará a ser el astrónomo más respetado de Europa y sus libros de texto se utilizarán para la educación astronómica durante más de cincuenta años en el viejo continente, llegando incluso a tierras más remotas al ser utilizado por los misioneros. En la Luna, un cráter llevará su nombre.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE