viernes, octubre 30, 2020
EFEMÉRIDES 25 DE SEPTIEMBRE

El 25 de septiembre de 1877 nace en Guaymas, Sonora, Plutarco Elías Calles.

Fue profesor y político revolucionario. Asumió la Presidencia de la República de 1924 a 1928. Fue apodado “Jefe Máximo de la Revolución” y se convirtió en una figura destacada en la historia de México.

En las letras, nace en 1897 William Faulkner, escritor estadounidense, premio Nobel en 1949, premio Pulitzer 1955 y premio National Book Awards, recibido póstumamente. Sus obras más importantes son “El ruido y la furia”, “Mientras agonizo”, “Luz de agosto”, “¡Absalón, Absalón!” y “El villorrio”.

En 1906 nace en San Petersburgo, actual Rusia, Dmitri Shostakóvich, compositor ruso, considerado por muchos críticos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.

El 25 de septiembre de 1066 se libró la Batalla de Puente Stamford en Inglaterra que marca el final de la era vikinga. Poco después de que un ejército invasor vikingo procedente de Noruega, comandado por el rey Harold Hardrade, venciera al ejército de los anglosajones condes del norte Edwin de Mercia y Morcar de Northumbria, dos millas al sur de York. Esta batalla marcó el fin de las invasiones vikingas, en esta ocasión no se trataba de una incursión o invasión, sino de un intento de acceder al trono por el que se creía tenía derecho el rey noruego. Esto produjo una mayor estabilidad en el continente europeo. Más de 8 mil hombres del bando sajón perecieron en la lucha.

En 1539 se instala en México la primera imprenta de América. El obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, logra la autorización del virrey de México, Antonio de Mendoza, para ubicarla en la “Casa de Juan Cronemberg” en un edificio contiguo a la Catedral de la ciudad de México, en la esquina de las calles Primo de Verdad y De la Moneda. Los primeros tipógrafos fueron Esteban Martín y Juan Paoli. El emprendimiento llevaba el nombre de su propietario y su primera impresión fue la obra: “Breve y mas compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana que contiene las cosas mas necesarias de nuestra sancta fe catholica para el aprovechamiento destos indios naturales y salvación de sus ánimas””.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: