jueves, marzo 28, 2024

El 26 de abril de 1917 Venustiano Carranza es declarado Presidente constitucional de la República, por el Congreso de la Unión.

Meses antes, Carranza había jurado la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917, al día siguiente había convocado a elecciones para el 11 de marzo en las cuales resultó electo como candidato del Partido Liberal Constitucionalista.

En 1798 nace en Saint Maurice (Francia) el pintor romántico francés Eugène Delacroix.

En 1711 nace David Hume filósofo e historiador escocés, uno de los más importante representantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa. Acusado de herejía por la Iglesia Católica, escribió una gigantesca “Historia de Gran Bretaña” desde los reinos sajones hasta la Revolución Gloriosa, muy vendida en su época.

En 2005 fallece en Asunción, Paraguay, el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos, considerado el escritor más importante de su país y uno de los más destacados en latinoamericana.

En 1731 fallece Daniel Defoe, escritor inglés mundialmente conocido por su novela “Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe de York” y por “Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders”, protagonizada por una prostituta y primera gran novela social de la literatura inglesa.

La madrugada del 26 de abril de 1986 se realizaba un experimento en la central nuclear de Chernobyl; durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 mil personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

El accidente nuclear de Chernobyl es considerado el más grave de la historia de la energía nuclear. Fue clasificado como nivel 7 de la escala INES (International Nuclear Event Scale), el valor más alto. Aunque es el mismo nivel en el que se clasificó el accidente nuclear de Fukushima, las consecuencias del accidente de Chernobyl fueron todavía mucho peores.

Notas Relacionadas