El 26 de marzo de 1913 se realiza la promulgación del Plan de Guadalupe, redactado por Venustiano Carranza para desconocer a Victoriano Huerta y restablecer el orden constitucional.

En 1911 nace Thomas “Tennessee” Lanier Williams, dramaturgo estadounidense. Premio Pulitzer de teatro 1948 por “Un tranvía llamado Deseo”, y en 1955 por “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: “El zoo de cristal” y “La noche de la iguana”. “La rosa tatuada” recibió el Premio Tony.

En 1942 nace Erica Jong, escritora estadounidense, símbolo de la liberación sexual femenina de los años 70, consiguió la fama internacional con su novela “Miedo a volar”.

En 1949 nace Patrick Süskind, escritor alemán al que el éxito le llegó con “El Perfume”, que reveló su gran calidad narrativa.

En 1892 fallece Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense. Considerado el padre del verso libre, es a su vez uno de los más influyentes escritores norteamericanos. Su trabajo más importante “Hojas de hierba”, fue muy controvertido en su tiempo al ser considerada una obra obscena por su abierta sexualidad.

En 1959 muere Raymond Chandler, novelista estadounidense de novela negra. Creador del popular detective privado Philip Marlowe.

En 1827 fallece en Viena (Austria), el compositor alemán y genio universal de la música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Deja una prolífica obra para las generaciones venideras entre las que cabe citar sus 9 sinfonías, 7 conciertos, 32 sonatas para piano y su ópera “Fidelio”.

En 1953 en EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia. Este importante descubrimiento se produce en un momento donde, en Europa, Asia y Estados Unidos están teniendo lugar graves epidemias.

En 1797 en la ciudad de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), fallece James Hutton, geólogo escocés, considerado el padre de la geología moderna al rechazar la teoría del catastrofismo, en boga entre los científicos de su tiempo. Llegó a la conclusión de que la Tierra tiene muchos más años de lo que hasta ese momento se había pensado. Esta teoría chocó frontalmente con quienes continuaban creyendo en la descripción bíblica de la creación, que aseveraban que la Tierra tenía sólo 6.000 años.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD