En 1870 nace Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. Fue un poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.

En 1635 fallece Lope de Vega Carpio, poeta y dramaturgo español, uno de los más importantes del Siglo de Oro español. Por la extensión de su obra, fue uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios, Poeta del cielo y de la tierra y (por Miguel de Cervantes) Monstruo de la Naturaleza renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas.

En 1770 nace en Sttugart, Alemania, Georg Wilhem Friedrich Hegel, filósofo alemán que alcanzará la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico. Habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando esta cayó en manos del terror jacobino.

En 1965 Le Corbusier, sobrenombre profesional de Charles Édouard Jeanneret, un pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al quien se considera la figura más importante de la arquitectura moderna tanto por sus numerosas innovaciones como por la maestría y vigencia de sus obras. Entre sus preocupaciones destacó la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a los condicionantes de la vida moderna.

En 1576 falleció Tiziano Vecellio. Fue un pintor y figura principal de la escuela veneciana del siglo XVI y configurador de su tradición coloística y pictórica. Su obra, que afectó de manera decisiva a la evolución de la pintura europea, proporcionó una alternativa poderosa y atractiva que la lineal y plástica tradición florentina seguida por sus pares Miguel Ángel y Rafael. Esta alternativa, que fue tomada por Petrus Paulus Rubens, Diego Velázquez, Rembrandt, Eugène Delacroix y los impresionistas, sigue viva en la actualidad. Por derecho propio, la obra de Tiziano se considera en la cima de los logros y éxitos en el campo de las artes visuales.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE