domingo, agosto 7, 2022
EFEMÉRIDES 27 DE DICIEMBRE

El 27 de diciembre de 1959 muere en la Ciudad de México, Alfonso Reyes, literato, diplomático y pensador.

Fue miembro del Ateneo de la Juventud y junto con Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos se organizan para leer a los clásicos. Se exilió en España (1914-1924), tras la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, aspirante a la presidencia de la República, donde toma contacto con las más importantes figuras literarias del momento.

En 1978 se funda el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), organismo descentralizado de educación media superior.

1923 muere en París (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés especialista en estructuras metálicas, creador, entre otras obras de ingeniería, de la Torre Eiffel construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, para convertirse en símbolo del certamen. También se encargó de diseñar la estructura de hierro del interior de la “Estatua de la Libertad”, regalo de pueblo francés al norteamericano, y de supervisar las obras.

En 1822 nace en Dole, Francia, Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundará la ciencia de la microbiología, demostrará la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), ideará el proceso de pasteurización y desarrollará vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia.

En 1571 en Wüttemberg, Alemania, nace Johannes Kepler, astrónomo alemán que se hará famoso por las “Leyes de Kepler” que versarán sobre la mecánica celeste y el movimiento de los astros, órbitas elípticas, áreas barridas y relación entre revolución y distancia media al sol, que revolucionarán el mundo de la astronomía.

En 2007 en Rawalpindi (Pakistán), muere asesinada de un disparo en el cuello en un brutal y salvaje atentado terrorista suicida la ex primera ministra paquistaní, y líder de la oposición, Benazir Bhutto. El atentado ocurre al término de un mitin electoral de su partido cuando es tiroteada por un atacante, que acto seguido hace estallar la carga explosiva que lleva consigo y causa la muerte a otras 28 personas. Bhutto aspiraba a dirigir de nuevo el Gobierno de Pakistán, ya que era una de las candidatas a primera ministra en las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero de 2008.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: