El 28 de agosto del año 683 muere en la actual zona arqueológica de Palenque (México) Pacal II o Pacal el Grande.

Fue un gobernante del estado maya de B’aakal, bajo cuyo gobierno alcanzó altos niveles de esplendor y sofisticación. Su tumba se considera uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.

En 1973 un violento terremoto sacude la costa oriental de México. Un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter afecta a la costa oriental de México destruye parte de Orizaba y termina con la vida de 539 habitantes de esa ciudad, muchas de las cuales se encontraban durmiendo en el momento de la tragedia. La violencia del terremoto también causa daños en las ciudades de Serdán, Puebla, Córdoba y Nogales. La magnitud de la destrucción se incrementa por la construcción antigua de muchas edificaciones. El total de víctimas fatales asciende a 1.200 personas.

En 1882 nace Praxedis G. Guerrero, periodista y revolucionario miembro del Partido Liberal Mexicano. Fue un poeta, editor y combatiente del anarquismo, afiliado al magonismo. Editó el periódico Punto Rojo (1909) y fue colaborador de Regeneración durante años, además de insurreccionalista y líder de los levantamientos armados en 1908 y 1910 al norte de México. En este último, en Chihuahua, pierde la vida a los 28 años.

En 1749 nace Johann W. von Goethe, el más representativo, importante e influyente escritor alemán. Su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos. Goethe es a Alemania como Cervantes a España o Shakespeare a Inglaterra. Su huella en posteriores e importante escritores es fácilmente palpable. Su mejor obra dramática es “Fausto”, inspirada parcialmente en hechos ciertos.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Diputados piden cuentas a Finanzas
Aún sin publicar reformas al TSJEM y OSFEM
No más impunidad

No más impunidad

diciembre 11, 2019
García Luna rechaza derecho de audiencia