domingo, enero 24, 2021
EFEMÉRIDES 28 DE DICIEMBRE

El 28 de diciembre de 1836 España reconoce la Independencia de México a través del Tratado “Santa María- Calatrava”, en un acto solemne celebrado en Madrid, España.

Por parte de la República de México firma el tratado el Ministro Plenipotenciario Miguel Santa María y, por el Reino de España, José María Calatrava, Presidente del Consejo de Ministros.

En 1855 nace Juan Zorrilla de San Martín, escritor y diplomático uruguayo, máximo representante de la poesía romántica uruguaya. Una de sus más conocidas obras es el extenso poema de exaltación patriótica titulado “Tabaré”, cuya composición le llevó casi diez años.

En 1872 nace Pío Baroja y Nessi, escritor español de la generación del 98. Solía agrupar sus novelas en trilogías o tetralogías. Son títulos suyos “Zalacaín el aventurero”, “El árbol de la ciencia”, “Las inquietudes de Shanti Andía” o “La busca”.

En 1932 nace Manuel Puig, destacado escritor argentino, autor de obras como “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña”, o “ Sangre de amor correspondido”.

En 1937 muere en la ciudad de París, Francia, el compositor impresionista francés Maurice Ravel, autor del famoso “Bolero” que lleva su nombre.

En 1925 en el hotel Angleterre de Leningrado, Rusia, se suicida ahorcándose a los 30 años, Serguei Esenin, poeta ruso, representante de la poesía campesina. Fue marido de la bailarina Isadora Duncan, con la que viajó por Europa y EE.UU. En la última etapa de su obra dejó notar el pesimismo y el hastío. Deja un poema de despedida a su amigo Volf Ehrlich.

En 1895 Los hermanos Auguste y Louis Loumière proyectan en el Grand Café de París (Francia) sus propias películas, logrando dar una solución al problema de la grabación y reproducción de imágenes en movimiento.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: