martes, abril 13, 2021
EFEMÉRIDES 28 DE MARZO

El 28 de marzo de 1858, el presidente Juárez y su gabinete, después de salvar la vida en Guadalajara durante el levantamiento de Landa, llega a Colima; días después, zarpará de Manzanillo, hacia el puerto de Veracruz donde instalará su gobierno

En 1944 se funda la Hemeroteca Nacional en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. En 1979 fue trasladada a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

En 1868 nace Máximo Gorki, seudónimo de Alekséi Maksímovich Péshkov, escritor ruso maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Sus obras teatrales “Pequeños burgueses” y “Los bajos fondos” le hicieron alcanzar el éxito. La novela “La madre”, su obra más popular, nos cuenta la evolución del pensamiento de la madre de un obrero socialista y el entorno de la Rusia revolucionaria.

En 1936 nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. Obras como “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras” o “La tía Julia y el escribidor” le han encumbrado a lo más alto.

En 1941 fallece Virginia Woolf, una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

En 1942 muere Miguel Hernández, poeta español que utilizó la poesía como arma de combate durante la Guerra Civil Española. Poemas como “Elegía”, “El niño yuntero” o “Nana de las cebollas” han llegado al alma de todos aquellos que los han leído.

En 1959, el Dalai Lama, obligado a exiliarse, llega en su huida a la India, al fracasar un levantamiento popular contra las fuerzas chinas de ocupación, que ha subido al poder al Panchem Lama.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: