domingo, junio 20, 2021
EFEMÉRIDES 29 ABRIL

El 29 de abril de 1901 nace Hirohito.

Fue el 124 emperador de Japón desde 1926 hasta 1989. Recibió una educación nacionalista y tradicional bajo la tutela de los militares, y completó su formación con un viaje sin precedentes a Europa occidental. Al regresar de aquel viaje hubo de asumir la regencia en nombre de su padre, aquejado de una enfermedad mental.

Fue coronado en 1926, adoptando para su reinado el nombre de Showa («Paz y armonía»). Hubo de hacer frente al ascenso del poder de los militares, que entre 1927 y 1931 impulsaron la penetración japonesa en Manchuria, mientras promovían en el interior conspiraciones tendentes a sustituir los gobiernos de partido por una dictadura militar bajo la cobertura del emperador.

Su estancia en Europa influyó para instaurar un gobierno occidental. Sin embargo, acabó por admitir la política imperialista que impusieron los militares desde que estalló la guerra con China (1937), así como el alineamiento con la Alemania nazi y el ataque a Estados Unidos que hicieron entrar a Japón en la Segunda Guerra Mundial en1941.

Durante toda la contienda permaneció en su palacio de Tokyo, sufriendo los bombardeos para compartir la suerte de sus súbditos; y fue él quien, después de que los americanos lanzaran las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, impuso la inevitable rendición en 1945 y la anunció por radio a los japoneses. Murió de cáncer en 1989.

En 1980 fallece en Los Ángeles (EE.UU.), Alfred Hitchcock director de cine británico, llamado “el mago del suspense”.

En 1913 Gideon Sundback, inventor nacido en Suecia, patenta la cremallera moderna, que mejora a la de 1893 del inventor Whitcomb Judson

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: