martes, noviembre 24, 2020
EFEMÉRIDES 29 DE OCTUBRE

El 29 de octubre de 1859, el presidente conservador Miguel Miramón expide un decreto para emitir 15 millones de pesos en bonos, los conocidos como Bonos Jecker, uno de los antecedente de la intervención francesa.

En esa época, los derechos aduanales son la mayor fuente de ingresos al erario nacional. Miramón recibe 723 mil pesos en efectivo; 468 mil en equipo y vestuario militar y 14 millones 378 mil pesos en deuda interior; lo que significa que en estricto sentido, Miramón toma el préstamo al 90% anual y que el desembolso de Jecker apenas sobrepasa el millón de pesos. Cuando Juárez entra a la capital tras derrotar a los conservadores, declara nulo y sin efecto el contrato, pero se crea una situación diplomática muy violenta, la cual será aprovechada por Maximiliano para dar a México “un gobierno estable”; que en realidad a lo que dio forma, fue a la intervención extranjera y al imperio. Al triunfo de la República, Benito Juárez expedirá la orden de expulsión de Jecker y otros siete extranjeros, por perniciosos.

En 1934 muere en la ciudad de México el músico Gustavo E. Campa, considerado el iniciador del estilo francés de la música en México. Campa fue un estudiante de Julio Ituarte, Felipe Larios y Melesio Morales. Fundó el Instituto de Música, que dirigió junto con Felipe Villanueva y Ricardo Castro. De 1907 a 1913 fue director, y en 1925, profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1656 nace en Inglaterra Edmund Halley, que será amigo de Isaac Newton cuya teoría de la gravitación le impulsará a calcular la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que es el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y prediciendo que volverá a pasar en 1758. En su honor se pondrá al cometa su nombre al que hoy día se le conoce como “Cometa Halley”.

En 1911 fallece Joseph Pulitzer, destacado editor estadounidense conocido por los premios periodísticos que llevan su nombre (Pulitzer Prizes: los Premios Pulitzer) y por haber originado el llamado periodismo amarillo junto con William Randolph Hearst.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: