viernes, octubre 30, 2020
EFEMÉRIDES 29 DE SEPTIEMBRE

El 29 de septiembre de 1786 nace en Tamazula, en el actual estado de Durango, Guadalupe Victoria.

Fue un insurgente y primer Presidente de México. Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Fue el único presidente que completó su período constitucional legal en casi 30 años de México como nación independiente.

En 1900 el presidente Porfirio Díaz inaugura la moderna penitenciaría de Lecumberri. El también conocido como El Palacio Negro, se construyó en trece años. La prisión se realizó para albergar a 800 personas, sin embargo, al lugar llegaron a meter hasta 5 mil prisioneros, entre los que resaltan Francisco Villa, Francisco I. Madero, Pino Suárez, José María Revueltas, Alfaro Siqueiros, Demetrio Valle, entre otros. En la actualidad el inmueble resguarda el Archivo General de la Nación.

En ese mismo año, 1900, nace en Veracruz, Miguel Alemán Valdés, abogado y político, presidente de México entre 1946 y 1952.

En 1913 surge la División del Norte, comandada por Francisco Villa.

En 1921 Álvaro Obregón publica el decreto que crea la Secretaría de Educación Pública.

En 1934 se inaugura el Palacio de Bellas Artes, con la comedia La verdad sospechosa. Su construcción fue encargada por el presidente Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México.

En 1547 nace Miguel de Cervantes Saavedra. La fecha no está contrastada con seguridad, pero se cree que pudo ser ésta la de su nacimiento. Entre sus obras se destaca “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

En 1864 nace Miguel de Unamuno, filósofo y literato español, de la generación del 98, autor de obras como “Niebla” o “La tía Tula”.

En 1902 fallece Emile Zola, escritor francés fundador del movimiento naturalista

En 1913 muere ahogado, al caer del barco en que viaja de Amberes a Inglaterra por el Canal de la Mancha, Rudolf Diesel, creador del motor de explosión que lleva su nombre.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: