El 30 de julio de 1811 se conmemora el aniversario de la muerte del iniciador de la Independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla. A las siete de la mañana de un día como hoy fue llevado a un sitio detrás del Hospital Real en Chihuahua para ejecutar su sentencia por fusilamiento; no murió con la primera descarga, y caído en tierra recibió numerosas balas hasta quedar exánime. Su cuerpo tuvo sepultura en la capilla de San Antonio del convento de San Francisco, y su cabeza junto con las de Allende, Aldama y Jiménez fueron llevadas a Guanajuato y colocadas en jaulas de hierro en cada uno de los ángulos de la alhóndiga de Granaditas, donde permanecieron hasta 1821.

En Yucatán dio inicio la llamada Guerra de Castas en 1847. La sobre explotación y el asesinato de uno de sus líderes mayas, provocó un enfrentamiento entre indígenas mayas y mestizos y criollos. Aunque los orígenes de esta rebelión que inició en 1847 son muy complejos, se puede hablar por una parte de la dominación colonial que padecieron durante varios siglos, basado en una ideología racial de superioridad blanca e inferioridad indígena. La revuelta duró más de 55 años en los que destacaron líderes como Cecilio Chí y Jacinto Pat, entre otros. Durante esos años los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y obligaron al gobierno estatal a solicitar apoyo militar al gobierno mexicano. El saldo fue una cruel guerra en la que el 50% de la población maya perdió la vida, la industria azucarera desapareció y muchos pueblos quedaron destruidos. También se vivieron conflictos de liderazgo y traiciones entre los propios mayas.

En 1863 nace en Estados Unidos Henry Ford, industrial fundador de la compañía de automóviles Ford Motor Company. También será considerado el padre de las cadenas de producción en masa revolucionando la fabricación industrial al montar su cadena para fabricar su Ford modelo “T”, del que se producirán más de 4.320.000 unidades entre los años 1908 y 1927.

En 1511 nace Giorgio Vasari, arquitecto, pintor y escritor italiano. Célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en el libro “Vite”, el cual trata sobre la vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos

En 2008 la sonda espacial Phoenix recolectaba muestras del suelo de Marte en el que se identificaba vapor de agua. La extracción, realizada a 5 centímetros de la superficie, permaneció dos días expuesta al ambiente del planeta rojo, durante los cuales el líquido comenzó a evaporarse, facilitando su análisis.

En las letras, nace en Inglaterra la escritora británica Emily Brontë, hermana de otras dos grandes escritoras: Charlotte y Anne. Su obra más importante será la novela “Cumbres borrascosas”, publicada en 1847 bajo seudónimo y considerada un clásico de la literatura inglesa, en la que narrará la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD