viernes, diciembre 4, 2020
EFEMÉRIDES 30 DE SEPTIEMBRE

El 30 de septiembre de 1765 nace en Valladolid, actual Morelia, Michoacán, José María Morelos y Pavón.

Cursó estudios en esta ciudad y durante su juventud fue discípulo de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo era rector. Convocó el Congreso de Chilpancingo que emitió una declaración de independencia, promulgó la primera constitución en la historia de México, la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, —mantuvo validez en los territorios que lograron controlar durante el transcurso de la guerra de la Independencia—, y se le nombró Generalísimo del gobierno insurgente. Rechazó ser tratado como “alteza”, proclamándose como “Siervo de la Nación”.

En 1865 muere en Álamos, Sonora, el General Antonio Rosales, liberal que participó en la batalla de San Pedro Sinaloa, en la que derrotó a los franceses. Durante estos conflictos fue nombrado gobernador del Estado de Sinaloa.

En 1985 fallece en Estados Unidos, Charles Richter, sismólogo estadounidense, que estableció, junto al sismólogo germano-estadounidense Beno Gutenberg, una escala para medir los terremotos que lleva su nombre. Antes existía la Escala de Mercalli, pero esta sólo podía medir la intensidad de un seísmo en el punto donde se encontraban los sismógrafos. El mérito de la escala de Richter consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la “amplitud” de la onda sísmica y poder medir de forma precisa la magnitud del seísmo desde su epicentro.

En 1924 nace Truman Capote, escritor y periodista de investigación norteamericano. Autor de la obra “A sangre fría”, en la que relata la historia real del asesinato de toda una familia.

En 1950 nace Laura Esquivel, escritora mexicana, autora del popular best-seller “Como agua para chocolate”, obra que mezcla el arte culinario, el realismo mágico y la novela romántica. Se ha traducido a más de 30 idiomas.

En 1955 nace James Dean, joven actor estadounidense, se estrella con su recién estrenado Porshe en un cruce de carreteras de California. Muere un hombre y nace una leyenda.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: