El 5 de febrero se festeja el aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. En México se jura la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que será promulgada el próximo 11 de marzo. Establece, entre otras bases y principios, garantías individuales de los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas, reafirma la abolición de la esclavitud, elimina las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, etc. Posteriormente en 1917 tras 7 años de revolución y alzamientos civiles, el presidente Venustiano Carranza proclama una progresista Constitución contemporánea que promete restituir las tierras a los pueblos nativos, separar el poder de la Iglesia y del Estado, reformar la educación y reformar la economía. Al día siguiente convocará comicios.

En 1967 fallece en Santiago de Chile, Violeta Parra, mujer polifacética ya que fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país y fundadora de la música popular chilena, autora, entre otras muchas canciones, de “Gracias a la vida”.

En 1909 en una reunión de la Sociedad Química Americana, en Nueva York, el químico belga Leo Baekeland anuncia la creación de la baquelita, la primera resina sintética del mundo, muy adecuada para su uso en las emergentes industrias eléctrica y del automóvil, iniciando la “era del plástico”

En 1840 nace en North Ayrshire (Escocia, Reino Unido), John Boyd Dunlop, veterinario escocés que en 1888 desarrollará el primer neumático con cámara de aire. Un año más tarde fundará la compañía Dunlop Pneumatic Tyre Company.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE