martes, octubre 27, 2020
EFEMÉRIDES 5 DE OCTUBRE

El 5 de octubre de 1813 José María Morelos y Pavón, cabeza militar y política de la Guerra de Independencia, proclama en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en toda la nación.

Este hecho ocurre en el marco del Congreso del Anáhuac, constituido legalmente, y confirma con ello su propia declaración del 13 de septiembre último, al instalarse dicho Congreso. El 17 de noviembre de 1810, Morelos había expedido un Bando por el que suprimía las castas y abolía la esclavitud, este día, 5 de octubre, expide otro titulado “Segundo y definitivo decreto de Morelos aboliendo la esclavitud”

En 1910 Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis y exhorta al país a rebelarse el 20 de noviembre próximo, en el que convoca a tomar las armas para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz.

En 1924 nace en Chile el cuentista y novelista José Donoso. Formará parte del denominado “boom latinoamericano”. En sus novelas denunciará la decadencia de la alta burguesía. Su novela “Coronación” de 1958 será claro ejemplo.

En 1713 nace en Francia Denis Diderot, filósofo y escritor, coautor y editor de “La Enciclopedia”.

En 1864 nace en Francia Louis Lumiere que, junto a su hermano Auguste, inventará el cinematógrafo.

En 2011 fallece en Estados Unidos Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. En 1976 creó en el garaje de su casa, junto a su amigo Steve Wozniak, la empresa Apple Computer, donde construyeron uno de los primeros ordenadores personales y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Sus creaciones contribuyeron destacadamente a la popularización de la informática.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: