viernes, febrero 26, 2021
EFEMÉRIDES 6 DE ENERO

El 6 de enero de 1542, el español Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán.

El asentamiento se edifica sobre la antigua ciudad maya de T’ho, con una población registrada de 70 familias españolas y 300 indígenas mayas. El 13 de julio de 1618 se le concederá el título de “muy noble y leal ciudad” en cédula firmada por el rey Felipe II.

En 1814 nace Melchor Ocampo, político liberal, diputado al Congreso Constituyente de 1856 colaborador cercano del Presidente Juárez, considerado el ideólogo de la Reforma Liberal.

En 1915 Venustiano Carranza, encargado del Poder Ejecutivo, expide la Ley Agraria, redactada por Luis Cabrera para reconstituir los ejidos y tratar de solucionar la carencia de tierras.

En 1883 nace Kahlil Gibran, poeta, novelista, pintor, y filósofo libanés , uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe, aunque muchas de sus obras fueron escritas en inglés, pues vivió más de veinte años en Estados Unidos. Entre sus obras más importantes están “El Profeta” y “Jesús, el Hijo del Hombre”.

En 1931 nace Juan Goytisolo, novelista español, galardonado con el Premio Nacional de las Letras Española 2008, entre otros muchos.

En 1725 fallece Chikamatsu Monzaemon, seudónimo de Sugimori Nobumori, uno de los dramaturgos más importantes de Japón, debido a la innumerable cantidad de obras realizadas, tanto de jōruri como de kabuki, disciplinas ambas del teatro tradicional japonés.

En 1941 fallece Franz Hessel, escritor alemán de origen judío, perseguido por régimen nazi. Murió durante la huida de agotamiento. Autor del libro “Paseos por Berlín”.

En 1838 Samuel Morse, inventor del telégrafo, realiza la primera demostración pública de su invento a través de un cable de 2 kilómetros de longitud, con rotundo éxito y utiliza un código de su invención con puntos y rayas.

En 1855 en Fond du Lac (EE.UU.), Nace King Camp Gillette, industrial e inventor estadounidense, artífice de la hoja de afeitar.

En 1884 muere en Brno (actual República Checa) el monje austríaco Gregor Mendel, padre de la genética moderna.

En 1852 muere en París (Francia) el educador francés e inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre, Louis Braille. Braille se quedó ciego a los tres años.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: