El 6 de febrero de 1917 sale de territorio mexicano la expedición punitiva estadounidense al mando del general John Joseph Pershing, que tenía por objetivo capturar a Francisco Villa.

En 1917 se establecen el sufragio efectivo, la no reelección y el voto universal masculino directo.

En 1908 nace Rafael de León, poeta español de familia burguesa, autor de letras tan populares como la copla “Tatuaje” y “La Parrala”.

En 1916 fallece en León (Nicaragua), poco tiempo después de llegar de una Europa absolutamente desgarrada por la Primera Guerra Mundial, Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático, creador del movimiento modernista en lengua castellana. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Sus obras más conocidas son “Cantos de vida y esperanza”, “El canto errante” y “Poema del otoño y otros poemas”, en el que figura la popular ”Margarita, está linda la mar …”

En 1984 fallece Jorge Guillén, poeta y crítico literario español perteneciente a la Generación del 27. Premio Cervantes 1976.

En 1945 nace en Nine Miles (Jamaica) Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, músico jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari, cuya música cosechará éxito mundial en la década de los 70 del siglo XX.

En 1913 nace en Londres (Reino Unido), la arqueóloga británica Mary Nicol, esposa de Louis Leakey, que en 1959 en la garganta de Olduvai (Tanzania) descubrirá el cráneo de Australopithecus boisei, de más de 1,75 millones de años. También, en Laetoli (Tanzania), hallará la mandíbula y los dientes de un homínido de 3,75 millones de años y, en 1979, las huellas fosilizadas dejadas en la ceniza volcánica por un homínido bípedo de 3,6 millones de años. Su contribución al conocimiento de la evolución humana será considerable.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE