lunes, noviembre 18, 2019

En Temascalcingo, Estado de México, nace el más importantes paisajistas de la historia de México. José María Velasco fue comisionado en 1889 por el Gobierno de México como jefe de la delegación que asistiría a Francia llevando pinturas de varios autores para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.

Un día como hoy pero de 1907 nace Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo en Coyoacán, al sur de Ciudad de México. Fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo. Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad conoció a Diego Rivera, que estaba pintando su mural La Creación en la escuela. Resultó fatalmente herida en un accidente de tranvía. La obra de Rivera influenció su trabajo. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en a los cuarenta y siete años.

En 1845 nace Ángela Peralta, soprano mexicana del siglo XIX de fama mundial, conocida como «El ruiseñor mexicano» y llamada en Italia «Angelica di voce e di nome». Antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos.

En 1535 fallece Tomás Moro, político, pensador, teólogo, humanista, filósofo, poeta, traductor, profesor de leyes, abogado y escritor británico. Su obra más famosa es “Utopía“.

En1893, luego de varios intentos de suicidio, fallece Henry René Albert Guy de Maupassant, escritor de cuentos francés. Son destacables sus cuentos de terror, género en el que está a la altura de Edgar Allan Poe. Son obras suyas “¿Quién sabe?”, “La noche”, o “El Horla”, uno de sus relatos de terror más conocidos.

En 1962 muere William Faulkner, escritor estadounidense, premio Nobel en 1949, premio Pulitzer 1955 y premio National Book Awards. Sus obras más importantes son “El ruido y la furia”, “Mientras agonizo”, “Luz de agosto”, “¡Absalón, Absalón!” y “El villorrio”, todas ellas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha.

También un 6 de julio pero de 2005 fallece Claude Simon, escritor francés, premio Nobel en 1985. Su obra “La acacia”, novela autobiográfica, es una obra maestra de la literatura antibélica.

En la ciencia, un día como hoy pero de 1885 dos científicos franceses, Louis Pasteur y Emile Roux, administraron la primera vacuna contra la rabia a un ser humano. Antes, casi todas las personas que habían sido infectadas con rabia morían de la enfermedad viral.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes