martes, abril 13, 2021
EFEMÉRIDES 7 DE ABRIL

El 7 de abril de 1915 Francisco Villa sufre su primera derrota en el curso de las batallas de Celaya.

Villa vuelve al ataque pero en la distribución de sus fuerzas no se ve alguna idea de maniobra. Obregón se ve reforzado con las brigadas de caballería de Alejo González y Elizondo. Obregón gana la batalla con importantes bajas.

En 1894 nace en la localidad de Sliema de la isla de Malta, el escritor e hispanista británico Edward Fitzgerald Brenan, perteneciente al Círculo de Bloomsbury. Su obra más conocida tal vez sea “El laberinto español” de 1943, uno de los primeros estudios que se harán sobre las causas de la guerra civil española.

En 1889 nace en la localidad de Coquimbo (Chile), Gabriela Mistral, escritora, galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndola en el primer literato latinoamericano en lograr tan preciado galardón.

En 1797 en el pueblecito de Bercy (hoy convertido en un barrio de París, Francia), nace el político y pensador francés Pierre Leroux. En 1824 fundará el diario Le Globe (1824), que se convirtió en órgano del sansimonismo, doctrina socialista utópica propugnada por el conde de Saint-Simon consistente en una sociedad guiada por científicos e industriales.

En 1947 en su finca de Fair Lane, en Dearborn (Michigan, Estados Unidos), fallece Henry Ford, industrial estadounidense y fundador de la compañía de automóbiles Ford Motor Company, considerado el padre de las cadenas de producción en masa con las que logró revolucionar la fabricación industrial para fabricar su coche Ford modelo “T”.

En 1614 fallece en Toledo (España) Doménikos Theotokópoulos, pintor escultor y arquitecto del Renacimiento, conocido universalmente como “El Greco”, por su origen griego (nació en la isla de Creta). Realizó su trabajo, de estilo muy personal, principalmente en España.

En 1805 en el Teatro de Viena (Austria), Ludwing van Beethoven, compositor alemán, presenta en público su tercera sinfonía. Beethoven ha escrito el nombre de Napoleón Bonaparte en el título primitivo de la obra, pero al enterarse de su coronación como Emperador, desilusionado tacha el nombre y la llama “Sinfonía Heroica”.

En 1795 por ley queda establecido el sistema métrico decimal en Francia.

En  1724 en Leipzig (Austria), en la iglesia de San Nicolás, se presenta al público por primera vez, en Viernes Santo, “La pasión, según San Juan”, obra de Johann Sebastian Bach, basada en los capítulos 18 y 19 del Santo Evangelio de Juan, que lleva componiendo varios meses.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: