El 7 de agosto de 1900 aparece por primera vez el periódico Regeneración de Ricardo y Jesús Flores Magón. La edición nace en una pequeña imprenta, Jesús Flores Magón fue nombrado el primer director del medio. El periódico “Regeneración” surge como medio independiente, que desde su fundación, denunció la dictadura y expuso las arbitrariedades de los poderosos y críticó la entrega de los recursos de la nación a los extranjeros. Se convirtió en un instrumento necesario para defender los derechos fundamentales del pueblo y una pieza elemental para el inició de la Revolución Mexicana en 1910.

Un día como hoy pero de 1974 fallece en Tel Aviv, Israel, la escritora mexicana Rosario Castellanos Figueroa, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Entre sus obras destaca la novela Balún Canán.

En 1941 fallece Rabindranath Tagore, literato hindú, el más prestigioso escritor en lengua bengalí de principios del siglo XX, premio Nobel en 1913. “La ofrenda lírica” es una de sus obras más conocidas.

En 1848 fallece en Estocolmo (Suecia), Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio.

En 1876 nació Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata Hari. Fue una famosa bailarina de striptease, quien fue condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD