EFEMÉRIDES 8 DE JULIO

El 8 de julio de 1563 el explorador y conquistador español Francisco de Ibarra funda la villa de Durango como parte de las actividades conquistadoras.

 Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es “Victoria de Durango” en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Las ciudades coloniales del norte de México surgieron sobre todo como explotaciones mineras, pero también como asentamientos de carácter estratégico-militar o, incluso, aunque con menor frecuencia, como centros comerciales y de producción agrícola.

La actual ciudad de Durango se levanta en un amplio valle en el que se fundó una primitiva villa española llamada Nombre de Dios. En 1562 don Francisco de Ibarra, hijo de uno de los célebres fundadores de Zacatecas, exploró la región y fundó la Villa de Guadiana, cercana al viejo asentamiento de Nombre de Dios que pronto se conocería como la Nueva Vizcaya en memoria de la provincia española de donde provenía su familia.

En la ciencia, fallece en 1695 Christian Huygens, físico, matemático y astrónomo holandés descubridor de Titán. En 1655 encontró un nuevo método para pulir las lentes, con lo que obtuvo una imagen más nítida de uno los satélite de Saturno al que llamó Titán por su gran tamaño y porque en la mitología griega, los Titanes eran los hijos de Urano (el cielo) y Gea (la Tierra). Entre sus hallazgos también destaca el principio (principio de Huygens) que establece que todo punto de un frente de ondas que avanza, actúa como una fuente de nuevas ondas. A partir de este principio, desarrolló la teoría ondulatoria de la luz.

En 1838 nace El conde Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin. Fue un inventor alemán fundador de la compañía de globos dirigibles Zeppelin. Terminó su primer dirigible en el año 1900. La segunda versión de su dirigible estuvo enteramente financiada por donaciones y por una lotería. El apoyo financiero real no llegó hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908. La caída encendió el interés del público en el desarrollo de los dirigibles y una campaña de recolección de fondos logró reunir más de 6 millones de marcos alemanes. El dinero se utilizó para desarrollar la Fundación Zeppelin.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: