El 8 de octubre de 1974 Quintana Roo se erige como estado libre y soberano. Por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, publicado en el Diario Oficial, se reforman el Artículo 43 y demás relativos de la Constitución vigente, para que el Territorio de.Quintana Roo se convierta en un nuevo estado de la Federación. Este mismo día, la Cámara de Senadores nombra gobernador provisional a David Gustavo Gutiérrez Ruiz, gobernador del antes Territorio, para que proceda a convocar el congreso constituyente que elabore la Constitución local del nuevo Estado..

En 1821 fallece Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú y O’Ryan. Fue un militar y gobernador español de ascendencia irlandesa. Aunque es relativamente común que algunas fuentes lo señalen como el último virrey de la Nueva España, lo cierto es que Juan O’Donojú nunca ejerció dicho cargo. En cambio sí fue el último Jefe político superior de la provincia de Nueva España que fue nombrado por las autoridades de Madrid. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano aunque España negó posteriormente que O’Donojú tuviera alguna potestad para reconocer en aquellos actos la independencia del antiguo virreinato.

En 1873 nace en Dinamarca, Ejnar Hertzsprung, astrónomo que elaborará un diagrama relacionando la luminosidad de las estrellas con su color. Más adelante el estadounidense Henry Russell relacionará la luminosidad con el tipo espectral, por lo que este diagrama se llamará “de Hertzsprung-Russell”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE